Inicio
Quienes Somos
El sector
Actividades
Normativa
Asociados
Asociación española de fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles
Miércoles, Junio 22, 2016 - 13:07

El pasado jueves día 16 de junio, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, premió a la empresa MOLDER DISNOVA, por su diseño denominado "Rocódromo Modular"

AFAMOUR, continuando con la senda emprendida hace ya varios años, ha querido fomentar  el valor creativo que realizan día a día los equipos de diseñadores de las empresas españolas fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles, así como reconocer el esfuerzo asociado a esta forma de entender el servicio a clientes y usuarios.

Para la IV edición del premio AFAMOUR, el jurado contó con un elenco de nueve propuestas, sobre las que tuvo que elegir tres finalistas, con base en criterios de diseño, innovación, funcionalidad y empleo de nuevos materiales, teniendo siempre en mente que todo diseño de equipamientos infantiles debe cumplir con un objetivo primordial: divertir, pero de forma segura.

No resultó fácil la tarea del jurado, debido a la elevada calidad de las propuestas presentadas a concurso. Finalmente, fueron elegidas como finalistas, las propuestas "Cloudland", "La Alcazaba" y "Rocódromo Modular", de las empresas "AMUSEMENT LOGIC", "KOMPAN" y "MOLDER DISNOVA".

Entre estos tres finalistas, se alzó con el premio al mejor diseño de equipamiento urbano para áreas de juego la propuesta realizada por MOLDER DISNOVA, pues, en palabras de Javier Yoller, presidente del jurado "supone una expresión equilibrada entre diseño innovador y funcionalidad, pues con sólo cuatro tipos de elementos constructivos, es posible construir tantas zonas de juego como seamos capaces de imaginar".

Con independencia de la propuesta ganadora, Miren Jiménez, presidenta de AFAMOUR ha querido reconocer, en nombre de la asociación de fabricantes, la excelencia en los proyectos presentados, concretado en las siguientes palabras: "resulta un total privilegio presidir una asociación sectorial que agrupa a empresas que, una vez más, han demostrado su capacidad para sorprender a través del diseño, a propios y extraños, con propuestas que permiten el uso, disfrute y diversión de nuestra infancia, con las más altas garantías de calidad y seguridad. El premio que hoy ha sido entregado no viene si no a confirmar el excelente estado del sector nacional, para seguir aportando a la sociedad espacios de juego y esparcimiento, en los que nuestros pequeños y mayores tengan un punto de encuentro para disfrutar de momentos familiares al aire libre. Nuevamente, AFAMOUR destaca por su promoción y fomento de acciones encaminadas a mejorar el servicio que nuestras empresas aportan a sus clientes y a la sociedad en general".

 

PRESENTACIÓN MOLDER DISNOVA

Viernes, Mayo 27, 2016 - 18:34

IFEMA y AFAMOUR firman un convenio para la creación en TECMA 2016 del Showroom del Mobiliario Urbano.

El Showroom permitirá conocer la innovación y nuevos productos de las nuevas tendencias en el equipamiento sostenible de los espacios públicos TECMA se convierte en el escenario más cualificado donde presentar las novedades en equipamiento y soluciones medioambientales para las ciudades.

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, entregará en TECMA el Premio al Mejor Diseño de un equipamiento urbano para áreas de juego en el marco de este Showroom

 

Madrid, 13 de abril de 2016.- Esta mañana ha tenido lugar, en la FERIA DE MADRID, la firma del acuerdo entre IFEMA y AFAMOUR, Asociación Nacional de Mobiliario Urbano y Fabricantes de Parques Infantiles, por el que la próxima edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA 2016, que se celebrará los días 15 al 17 de junio, acogerá un nuevo espacio conocido como el Showroom del Mobiliario Urbano, destinado a mostrar la innovación y sostenibilidad en el ámbito del mobiliario y equipamiento urbano. Firmaron el acuerdo, por parte de IFEMA su Presidente Ejecutivo, Luís Eduardo Cortés, y su Director General, Fermín Lucas, y por parte de AFAMOUR, su Presidenta Miren Jiménez Azpilicueta.

La nueva área y la propia feria TECMA forman parte del FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, integrado también por la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN, el segundo ENVIFOOD Meeting Point, punto de encuentro del Medio Ambiente y la industria de la alimentación desarrollado con FIAB.por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas FIAB y el espacio de debate FORO DE LAS CIUDADES.

Dirigido a los visitantes de TECMA 2016, el Showroom del Mobiliario Urbano estará orientado a dar a conocer al sector profesional, al ámbito municipal e institucional, y a la sociedad en general, la innovación del sector primando la sostenibilidad económica, ambiental y social.

En el Showroom, se mostrará una selección de productos realizada por   empresas asociadas a  AFAMOUR, con los productos que destaquen por su innovación y sostenibilidad ambiental.

El concepto y lo que incluye este espacio comprenderá varias áreas. El Showroom Innovación, constituye la zona de exposición temática y estará reservada a empresas asociadas a AFAMOUR con el objetivo de mostrar productos que cumplan con los requisitos de innovación y calidad que definen el área. Asimismo, se ha contemplado la posibilidad de que otras empresas no asociadas puedan estar presentes. El Espacio de Networking es un área de encuentro y de negocio entre expositores y potenciales compradores del sector. En el Espacio de AFAMOUR, la asociación informará sobre el Showroom.

Premiar el Diseño

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, ha convocado la cuarta edición del Premio al Diseño AFAMOUR, dirigido a los diseñadores noveles y a las empresas que confían en la integración del diseño de un equipamiento urbano para áreas de juego como elemento innovador y de competitividad de las  pymes.

Se establecen dos categorías: al mejor diseño de equipamiento urbano para áreas de juego presentado por una empresa, y al mejor diseño de un diseñador novel, que no ejerza ni haya ejercido profesionalmente la actividad del diseño. El proyecto tendrá función lúdica o auxiliar, ya sea un elemento único, una gama completa o un sistema modular de juego. Además deberá cumplir con las Normativas de Accesibilidad y Seguridad exigidas.

Con respecto a la categoría de empresas, el concurso está abierto a todas las empresas con sede social en España que fabriquen equipamiento urbano para áreas de juego, sean o no asociados de AFAMOUR. Las empresas podrán presentar productos comercializados desde el 1 de Enero de 2014, o que lo vayan a ser hasta fin del 2016 y que no hayan sido presentados en anteriores convocatorias del Premio AFAMOUR al Diseño.

En cuanto a la categoría diseñador novel, los jóvenes diseñadores noveles podrán presentarse a título individual o colectivo, siempre que el grupo esté integrado por un máximo de 4 personas. El proyecto presentado tiene que ser inédito y no premiado en ningún otro certamen.

 

 

 

 

La imagen muestra el momento de la firma del acuerdo entre IFEMA y AFAMOUR, Asociación Nacional de Mobiliario Urbano y Fabricantes de Parques Infantiles, por el que TECMA 2016 acogerá un nuevo espacio conocido como el Showroom del Mobiliario Urbano. En la foto aparecen – de izquierda a derecha-, el Director General y el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Fermín Lucas y Luís Eduardo Cortés, respectivamente y, por parte de AFAMOUR, su Presidenta Miren Jiménez Azpilicueta, y su Secretario General, José Miguel Solís Trapero

 

 

 

 

 

 

 

Domingo, Junio 14, 2015 - 07:00

Los fabricantes de parques infantiles reclaman una norma obligatoria sobre Seguridad de las áreas de juego infantil,  común en todas las autonomías y ayuntamientos españoles

·      La defensora del pueblo, Soledad Becerril, critica en el Senado  la falta de normas de seguridad estatales en los parques infantiles y defiende a que la seguridad de las áreas públicas de juego infantil es un aspecto importante de la protección de la infancia.

La  seguridad de las áreas públicas de juego infantil, así como la prevención de posibles accidentes en ellas constituye una de las preocupaciones constantes de los fabricantes de parques infantiles.

De forma voluntaria, los fabricantes españoles cumplen la normativa de ámbito europeo, la EN 1176 y 1177, que se refiere a los requisitos de seguridad que debe cumplir un parque infantil en sus equipamientos y su superficie, respectivamente. Sin embargo, no hay una norma se seguridad obligatoria que sea común en todas las autonomías y ayuntamientos españoles, como reclama Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles.

 

Conclusiones del Defensor del Pueblo

 

Afamour comparte las conclusiones del estudio sobre seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil que acaba de hacer público el Defensor del Pueblo, y que señala que si bien en los últimos años, se han producido importantes avances en ese ámbito, “es preciso atender algunas carencias y disfunciones”. “Un ejemplo de ello –dice- es que hasta la fecha no se ha dictado una norma obligatoria para las empresas que concurren a las licitaciones de proyectos ligados al mundo infantil, y son esas mismas empresas fabricantes e instaladoras de parques infantiles que reclaman desde hace tiempo una legislación que sea común” en todas las regiones españolas.

El informe revela que ni la Administración General del Estado, ni la mayoría de las comunidades autónomas -a excepción de Galicia y Andalucía- y municipios disponen de «unos requisitos mínimos obligatorios de seguridad» sobre la instalación, conservación y mantenimiento de los parques infantiles.

 

El Defensor del Pueblo recuerda que según otro informe, “Evaluación de la seguridad y accesibilidad en los parques infantiles-safeplay”, publicado en 2013, el 75% de los parques infantiles inspeccionados en España sufrían alguna deficiencia, bien por falta de mantenimiento, bien por inadecuada instalación, desconocimiento de la norma o por problemas de diseño del área y/o equipamiento de juego.

 

Inspecciones y mantenimiento, claves en la seguridad

Este informe argumentaba que ante la dificultad de controlar el comportamiento y mal uso de los equipamientos por los usuarios, los accidentes pueden minimizarse con una buena gestión del área de juego, junto con un seguimiento continuo de incidencias, mantenimiento e inspecciones. Para ello -además de una norma común- es necesario controlar e inspeccionar las áreas de juego de manera interrumpida desde su instalación hasta su fin de uso.

 “Las normas de áreas de juego solo hacen referencia a magnitudes como longitud, peso, etc, de los equipamientos de juego y éstas normalmente ya vienen controladas por el fabricante. Sin embargo, no se da importancia a la seguridad del área de juego (mantenimiento, inspección, instalación)”.

 

Desde su fundación, la inspección y mantenimiento de las áreas de juego es una de las reivindicaciones prioritarias de Afamour. En este sentido, la asociación critica las adjudicaciones que valoran prioritariamente el factor económico; “este criterio hace que las actuaciones técnicas y la profundidad de las inspecciones no sean siempre las mejores posibles”. 

Por último, Afamour reconoce el esfuerzo realizado por los fabricantes españoles por la calidad y el cumplimiento voluntario de la citada normativa europea, y subraya que en los últimos años la calificación global de seguridad infantil para España ha pasado de “pobre” a “buena”, según el análisis de la “Alianza Europea para la Seguridad Infantil”. 

Sábado, Abril 4, 2015 - 07:00

El nuevo Comité Ejecutivo de AFAMOUR, Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y  Parques Infantiles, ha decidido delegar su dirección técnica  en la empresa Idinamic, y nombrar a José Miguel Solís Trapero, nuevo Secretario General.

Además, Afamour inaugura nueva sede, ubicada ahora en la calle Capitán Haya, 38, de Madrid.

 

La Dirección Técnica es la responsable de la gestión técnica, normativa y administrativa de la asociación. Siendo el representante de AFAMOUR ante los distintos interlocutores públicos y privados, así como de los empresarios del sector de los fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles.

 

Tras la elección del nuevo Comité Ejecutivo, presidido por Miren Jiménez, CEO De Isaba Projets, Afamour ha iniciado una nueva etapa, definida por su apuesta firme por la comunicación y acercamiento con las diferentes CC.AA. para trasladar la necesidad de trabajar juntos y crear una legislación común en todas las regiones españolas en materia de seguridad en los parques y juegos infantiles.

 

Junto a Miren Jiménez, componen este órgano de gobierno: José Luis Buchon, de la empresa Mobipark, (Vicepresidente 1º), Edurne Iturgaiz, de la empresa Maderplay (Vicepresidente 2º) y Miguel Sanz, empresa Moycosa (Tesorero y Secretario General). Son vocales: Javier Yoller (Yor S.A.), Joaquín Laserna (Molder Disnova), José Manuel Galván (Galvan Sport). Jaime Cabanes (Cabanes) y Juan Luis Vigueras (Entorno Urbano).


Nota de prensa, Madrid, abril 2015

Miércoles, Julio 30, 2014 - 13:27

 

                                                  

 

Se ha publicado en el último número de la revista PARQUES Y JARDINES un artículo que ha contado con la colaboración de AFAMOUR y de su Presidente, Javier Yoller. 

 

El artículo titulado ÁREAS DE JUEGO Y OCIO EN LOS PARQUES INFANTILES desgrana toda la actualidad relacionada con la fabricación, instalación y mantenimiento de los parques actuales, así como las vicisitudes que tienen que atravesar las empresas en estos tiempos combulsos donde el mercado exige a los fabricantes españoles adaptación a los nuevas exigencias para poder fabricar más barato, más seguro y de una forma más sostenible.

 

En el artículo también se habla sobre perspectivas de futuro, tendencias de los nuevos productos, materiales novedosos con excelentes propiedades que se incorporan en las cadenas de producción de las empresas, normativa aplicable para el sector de los parques infantiles y el mobiliario urbano, así como la tendencia a la mayor internacionalización de las factorías españolas para mantener las esctructuras de pymes rentables, pero que están pasando por apuros económicos importantes.

 

 

 

 

AFAMOUR - Julio 2014

 

 

Viernes, Junio 27, 2014 - 14:18

                     

AFAMOUR, Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y  Parques Infantiles, presenta su nueva imagen, más moderna y acorde a la realidad actual de la asociación, hoy volcada en el diseño y la internacionalización de la marca y de las empresas españolas del sector.

 

El rediseño forma parte de un proyecto puesto en marcha por la asociación para el posicionamiento internacional de la marca Afamour. Esta acción es una de las actividades del plan de promoción sectorial de Confemadera, la Confederación Española de Empresas de la Madera, a la que Afamour está asociada.

 

Afamour trabaja desde su fundación en apoyo de la internacionalización de las empresas del sector, con distintas acciones, misiones comerciales, misiones de estudio, ferias, etc.  La asociación forma parte Federhábitat, Federación Española de Empresas del Hábitat.

 

Gráficamente, el nuevo logotipo se asemeja a niños con brazos extendidos con actitud de juego; sustituye el color granate anterior por un “verde bosque” intenso, y opta por un estilo de letra más redondeado y amable, con menos aristas y menos ángulos. La nueva imagen transmite conceptos como: convivencia, interacción, diversión, diseño español, carácter abierto, creatividad, calidez, luz, espacios abiertos, sostenibilidad, naturaleza.

Martes, Junio 17, 2014 - 14:00

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, Afamour, ha  entregado sus Premios al Diseño de un Equipamiento Urbano para Áreas de Juego, en su tercera edición.

 

En esta convocatoria, el primer premio en la categoría de empresas ha recaído en Tecnología y Diseño Cabanes, por su colección “Nesso”. El jurado ha valorado su “equilibrio entre necesidad, estética, integridad estructural, función desempeñada y accesibilidad”.

 

Nesso es una colección de elementos tanto para grandes espacios interiores como exteriores. “Si nos centramos en el entorno de las áreas de juego infantiles, en nuestra empresa siempre hemos echado en falta zonas más apropiadas para los acompañantes de los niños, es por ellos que creemos muy interesante el uso de esta colección para hacer el entorno algo más humano”, explican en la empresa.

 

Su concepto para esta colección es un juego de diseño donde las herramientas son los diferentes elementos modulares que fabricamos dando una libertad al cliente-proscriptor para que los combine adecuadamente para crear el entorno que desee. “Al diseñar esta colección hemos tenido en cuenta factores clave, que encuentran equilibrio entre ellos mismos: la sostenibilidad, la accesibilidad, la ergonomía, la solidez, la esbeltez, el transporte, el montaje y la funcionalidad. Tiene altas dosis de poder ser personalizado”, afirman.

 

El premio AFAMOUR se dirige a empresas fabricantes españolas y diseñadores noveles que confían en la integración del diseño de un equipamiento urbano para áreas de juego como elemento innovador y de competitividad de la pyme. En esta edición, por primera vez, se ha ampliado al diseño de mobiliario urbano.

 

Se fallan dos categorías: al mejor diseño de equipamiento urbano para áreas de juego presentado por una empresa, y al mejor diseño de un diseñador novel, que no ejerza ni haya ejercido profesionalmente la actividad del diseño.

 

En su categoría de jóvenes diseñadores, el premio ha recaído en Víctor Figuerola, Laura Nerín, Pilar Romeo y Sergio Blanco por su “Jungle adventure park”. El jurado ha valorado varios aspectos innovadores como sus novedosas formas o la versatilidad del montaje.

  

El objetivo fundamental del Premio Afamour de Diseño es fomentar la innovación de las empresas fabricantes españolas de mobilario urbano y parques infantiles a la hora de diseñar sus proyectos y, al mismo tiempo, buscar sinergias con los jóvenes diseñadores que proponen ideas nuevas para ser llevadas a cabo por los propios fabricantes de parques.

El jurado ha valorado los criterios de valor lúdico, originalidad e innovación, accesibilidad, seguridad, ecodiseño, sostenibilidad y factibilidad de los proyectos presentados. 

 

 

 

 

 

Miércoles, Julio 31, 2013 - 11:51

Los fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles apuestan por la internacionalización, la innovación y la cooperación

 

·         AFAMOUR defiende la elevada calidad de los parques infantiles españoles, y muestra su preocupación por la introducción en el mercado nacional de producto que no garantiza la misma seguridad

 

·         La asociación denuncia también el incremento de plagios,  y condena estas malas prácticas

Afamour, Asociación española de fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles, ha celebrado esta mañana su asamblea anual, con la mirada puesta en los mercados exteriores y en la defensa del producto español, referente en calidad, diseño e innovación y “garantía de seguridad frente a otros”.

Los empresarios del sector consideran que la internacionalización, la innovación y la cooperación son factores determinantes para la competitividad del sector, y se muestran preocupados por la instalación de parques infantiles y mobiliario urbano que no responden a los elevados estándares de calidad españoles así como por el persistente aumento de plagios de sus líneas de producto.

En el curso de la asamblea se ha analizado la situación del sector y se ha puesto de manifiesto que, a pesar de la difícil situación actual, las empresas están volcadas en los mercados exteriores, y gracias a la suma de los esfuerzos individuales el mobiliario urbano y los juegos infantiles españoles gozan cada día de mayor prestigio internacional. El sector supera ya una cuota de exportación del 15%, frente al 2% en el año 2007, según estimaciones de Afamour.

En este sentido, los fabricantes defienden los atributos diferenciales del producto español, como su  calidad, innovación y componente medioambiental.

Durante la Asamblea, también se han aprobado las líneas estratégicas de Afamour para 2013 y su presupuesto.

 

Lunes, Mayo 27, 2013 - 10:03

Javier Yoller (Vitoria-Gasteiz, 1965), licenciado en Ciencias Biológicas y Master in Business Administration, es director Gerente de YOR, empresa fabricante de juegos infantiles y mobiliario urbano. En InnovaSpain.com le entrevistamos en su condición de presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR), un colectivo que integra a más de 30 empresas del sector.

¿Cuál es la actividad que desarrolla AFAMOUR?

AFAMOUR es una asociación que defiende los intereses de los fabricantes españoles de parques infantiles y mobiliario urbano. Entre sus actividades destacan las relacionadas con la seguridad de los equipamientos de juego, a través de convenios con empresas certificadoras, su participación en los comités de normalización de AENOR y la formación en aspectos relacionados con la normativa de seguridad europea. También son importantes el fomento de la innovación (proyectos colaborativos con diseñadores como D’URBAN o el premio de diseño AFAMOUR) y el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, mediante misiones comerciales, participaciones agrupadas en ferias o programas de Brandex sectorial. En definitiva, nuestra labor es dar visibilidad y poner en valor al sector de los equipamientos para áreas de juego y entornos urbanos, tanto dentro como fuera de España.

¿Qué aspectos innovadores se han introducido en los últimos años en el equipamiento urbano?

Los aspectos innovadores son, sobre todo, tres. En primer lugar, la personalización y singularidad de los equipamientos, que huyen de la “urbanalización” de las ciudades. Y, además, unos equipamientos específicos para los usuarios, niños, jóvenes, tercera edad o incluso para los animales, teniendo en cuenta que el concepto de ‘Diseño Para Todos’ está ya muy arraigado en el mobiliario urbano.

En segundo lugar, el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente, con materiales reciclados o al menos optimizados, procesos de fabricación más eficientes y un diseño que incorpore el análisis medioambiental (ecodiseño). Y en tercer lugar, la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en los juegos infantiles, con juegos interactivos, luminosas o sonoros, como en el mobiliario, que puede incluir paneles solares para cargar los móviles o asientos luminosos.

¿Estas tres grandes líneas de actuación en las tendencias actuales en equipamiento urbano deja la estética en un segundo plano?

La funcionalidad, la ergonomía, la estética, la resistencia, el fácil mantenimiento, son conceptos que van unidos de por sí al amueblamiento del espacio urbano. Pero ya no suponen un punto diferenciador para los diseñadores y empresas. El valor añadido de la singularidad, la universalidad, la sostenibilidad y la tecnología suponen nuevas líneas de innovación atractivas para el posicionamiento en el mercado.

Actúan sobre el espacio público. ¿Esto implica estar muy pendientes de las tendencias sociales de cada momento?

El equipamiento urbano es un sector en continua innovación debido a que se dirige a un prescriptor técnico que le exige siempre las últimas novedades. Por otra parte, el usuario es la sociedad en su término más amplio y se necesita una adaptación a las realidades sociales del momento, como son la preocupación por la integración de los discapacitados, el medio ambiente o las nuevas tecnologías.

Aunque hay que tener mucho en cuenta que la inversión en equipamiento urbano es para un tiempo prolongado y que no es posible re amueblar el entorno urbano cada poco tiempo, por lo que no es conveniente tampoco dejarse llevar por modas temporales y siempre hay que pensar en que aquello va a estar a la vista de los ciudadanos mucho tiempo.

 

¿Por dónde creen que irán las mejoras en el futuro en el sector?

A corto plazo, el sector está pasando un momento complicado en el mercado interior, por lo que las mejoras deben ir enfocadas al exterior. Con los criterios de mejora: personalización e integración, sostenibilidad y tecnología, y sobre todo con unos costes razonables. El futuro está en la internacionalización, la innovación y la cooperación interempresarial. Todas aquellas actividades que estén enfocadas a estas tres líneas de trabajo triunfarán, tarde o temprano.

¿Se puede conocer el nivel de desarrollo de un país paseando por sus calles y viendo su mobiliario urbano?

Sin duda. Un país con su “casa” bien amueblada, es un país que da una imagen desarrollada, moderna y cuidada. Un mobiliario urbano impersonal, deteriorado o vandalizado da una imagen insegura y pobre. Y no es necesario que todos su mobiliario sea de último diseño, ya que la buena conservación también dignifica al mobiliario tradicional que es un punto muy característico de los centros históricos de las ciudades.